GNOSIS CRISTIANA

imprimir página

GNOSIS I, II Y III

INDICE DE LOS TRES TOMOS

 

TOMO I – NIVEL EXOTÉRICO

SUMARIO

Advertencia al lector ……………………………………………………………………………………………………11

Prefacio …………………………………………………………………………………………………………………………15

Introducción …………………………………………………………………………………………………………………19

Primera Parte: EL HOMBRE

Capítulo I: La vida interior del hombre. La inestabilidad del Yo. La introspección como método de trabajo. Lo que se constata por la introspección. Las tres corrientes de la vida psíquica. La limadura. El frotamiento, el calor, la soldadura. La ley del Azar o ley del Accidente. La pluralidad del Yo. ¿Qué es el hombre? El cuerpo y el alma. La Personalidad. Los tres centros psíquicos………………………………………………………………………………………………………………………..25

Capítulo II: Saber y comprender. La conciencia y sus funciones. Cuatro niveles de conciencia: subconciencia, conciencia de vigilia, conciencia del Yo real y Conciencia. Problema del ser. Cuatro niveles del ser. Continente y contenido. Saber, comprender y hacer ……………………37

Capítulo III: La Personalidad en tanto organismo que goza de una cierta autonomía. El íntimo lazo con el cuerpo. Maestrazgo de este último. La postura del Sabio. Estudio de la estructura de la Personalidad. Los tres centros psíquicos: intelectual, emocional y motor; su estructura. Los tres tipos fundamentales de hombre exterior : hombres 1, 2 y 3. Sus características ………43

Capítulo IV: Los tres Yo del hombre: el Yo del cuerpo (físico), el Yo de la Personalidad (psíquico) y el Yo real (espiritual). Sus relaciones en la teoría y en la práctica. Los 987 pequeños yocs resultantes de las combinaciones posibles entre los tres centros y sus sectores …………………………………………………………………………………………………………………………….51

Capítulo V: El Yo físico como conciencia del cuerpo: su campo de acción. El Yo psíquico como conciencia de la Personalidad. La ilogicidad de la vida psíquica del hombre. Explicación de su aparente continuidad. Conflictos internos y externos. Topes. El mecanismo auto-tranquilizador. Diversos casos de soldadura. Grumos. Casos patológicos. Desdoblamiento y disolución de la Personalidad. El número constante de los elementos que componen la Personalidad. La Personalidad del niño. Formación del carácter …………………………………………………………57

Capítulo VI: La Personalidad del hombre adulto. Sus componentes. Posición activa y dominante de la Personalidad en el hombre exterior Manifestaciones del Yo real. El hombre no tomado como algo dado sino como una posibilidad. Facultad de evolución. Resistencia de la Personalidad. Noción general del esoterismo y sus tres grados. Las influencias “A” y “B”. Formación de un cuarto centro llamado magnético …………………………………………………67

Capítulo VII: Los centros superiores y su estructura. Condiciones de sus relaciones con la Personalidad. Los vínculos entre los centros inferiores y el crecimiento del centro magnético. Repercusiones de su desarrollo sobre la Personalidad del hombre exterior. Instrumento de la moral en el hombre exterior. Conjunción con los centros superiores. Hombre 5, 6 y 7…..79

Segunda Parte: EL UNIVERSO

Capítulo VIII: El hombre en tanto parte integrante del Universo. Concepción del Universo como organismo viviente. El doble sentido de la existencia del hombre. La Ley General y la Ley de Excepción. El Absoluto. Su estado no manifestado y la manifestación. Las tres condiciones fundamentales de la creación: el Espacio, el Tiempo y el Equilibrio. Tres principios base de la vida: estático, dinámico y neutralizante. Eternidad. Consumación. Noción general de la estructura del Universo ……………………………………… 91

Capítulo IX: La primera ley fundamental del Universo creado: la Ley de Tres. Discernimiento entre las influencias “A” y’B”. Estructura del Rayo de Creación. Leyes rectoras correspondientes a cada escalón del Rayo de Creación……………………………………………..101

Capítulo X: Funcionamiento del Universo creado: la segunda ley fundamental del Universo creado, la Ley de Siete o Ley de Octava. Principio de Equilibrio. Problema materia – energía ………………………………………………………………………………………………………………………….109

Capítulo XI: Plan de la Creación y su aplicación. La Octava Cósmica. La Octava Lateral, su funcionamiento y su significación respecto a la Octava Cósmica………………………………..123

Capítulo XII: Vida del Universo a lo largo del Rayo de Creación. Sistema de los Cosmos. Significado de los nombres atribuidos a los diferentes escalones del Sistema de los Cosmos. Octavas ascendentes y descendentes …………………………………………………………………………….133

Capítulo XIII: Principio de Relatividad. Noción objetiva y subjetiva del Tiempo. Las unidades del Tiempo. La tabla de equivalencia. La relación constante entre las diferentes unidades del Tiempo: impresión, respiración, vigilia y sueño, vida. Tabla de evolución. Dimensiones del Espacio y del Tiempo. Su paralelismo……………………………………………145

Capítulo XIV: Principio de Equilibrio. Principio de Imperfección. Vida-Amor-Muerte Individualidad. Pareja perfecta formada por dos seres polares. Karma. Influencia del principio de Equilibrio sobre la Ley de Siete, permitiendo entre otras cosas explicar al nutrición del Universo. Relaciones orgánicas existentes entre la forma y el contenido ……………………………………………………………………………………………………………………..157

Tercera Parte: EL CAMINO

Capítulo XV: Definición del Camino. La Ilusión. El Camino y la jungla. El. Sendero y el camino de Acceso al Camino. Para quien emprende el Camino está vedado el retorno: El Camino tiene una sola dirección. La resistencia de lá Ley General a las búsquedas del Camino. La evolución de la Personalidad y el nacimiento de la Individualidad. El Yo real y la Vida real …………………171

Capítulo XVI: Derrumbe moral al cual conduce la vida exterior. El hombre exterior experimenta la necesidad de buscar el Camino cuando constata y reconoce su propia quiebra moral. Instalación de la “cámara” interior y resguardo de las influencias “A”. Discriminación entre las influencias “A” y “B”. No confluencia y no consideración interiores. Consideración exterior. La levadura de los Fariseos. El combate invisible. El Misterio de la Consumación……………………………………………………………………………………………181

Capítulo XVII: Mentir y robar son las características dominantes del hombre exterior. Diferentes categorías de mentira. Cese de la mentira a sí mismo: primera condición de éxito en la búsqueda del Camino. El acceso al Amor suprime la mentira. El acceso a la Verdad libera de la esclavitud. Independencia. Salvación. El éxito se obtiene por medio de esfuerzos conscientes conjuga-dos con la gracia divina. Cuatro elementos fundamentan el progreso en la búsqueda del Camino. Método negativo y método positivo ……………………………………193

Capítulo XVIII: Relaciones entre el hombre y la mujer vistas bajo el ángulo esotérico. El rol de la mujer en la caída yen la redención. La mujer inspiradora. Los tres caminos de Acceso al Camino. Las metas posibles de alcanzar. El problema del hombre nuevo. Los tipos representativos de la élite tomados en la evolución histórica. Cuatro modos de percepción de estudio y de influencia sobre el mundo exterior: Filosofía, Religión, Ciencia y Arte. Alternancia de los tipos 2 y 3 en el pasado. La época actual tiende a favorecer la aparición de hombres 4, agentes de una síntesis cuya meta consiste en resolver el dilema entre cataclismo y aparición de una Nueva Tierra (según la profecía de San Pedro). El centro magnético de la humanidad, actualmente en formación, en suconjunto …………………….207

Capítulo XIX: Ser y parecer. Confusión entre ambas nociones en el hombre exterior. El principio de Imperfección como primera condición de la Creación. El sentido de la Creación reside en la realización, a partir de Cero, de una Unidad semejante al Infinito, compuesta de una infinülad de unidades surgidas de ceros imperfectos que representan las Almas después de la caída. Consumación. Resurrección general y evolución esotérica. La doctrina del Presente. El Presente se sitúa fuera del tiempo. El Presente del hombre exterior. La mirilla. Las tres dimensiones del Presente …………………………………………………………………………….225

Capítulo XX: Los ejercicios esotéricos tienen como meta la adquisición del Presente real. Maestrazgo del cuerpo, de la Personalidad y toma de contacto con los niveles superiores de la Conciencia. Ocho grupos de ejercicios físicos y psíquicos entre los cuales la técnica de la respiración constituye una pasarela. Constatación pasiva. Grupo superior de ejercicios: concentración, contemplación y éxtasis. Esquema del Camino. Los siete troncos y los tres Umbrales; el cruce del primero conduce de la jungla a la Escalera; ésta, a su vez, conduce al Segundo Umbral. Fin de la evolución posible en las condiciones terrestres. Descripción de las etapas del Camino ………………………………………………………………………………………………………237

Capítulo XXI: La fosa entre el querer y el poder en el hombre moderno. La evolución permite superar esa fosa. Saber – comprender – hacer’ El Andrógina. El retorno a la unidad pre-adánica mediante la fusión de dos individualidades polares. La detención del crecimiento y del desarrollo de la Personalidad como obstáculo a una tal fusión. La personalidad debe ser desarrollada a lo largo de la Escalera hasta su integral expresión. El deseo, la fe, la fuerza, el discernimiento. El amor. El plano de la eternidad como campo de lo posible. Realización en el tiempo. La pseudo-reencarnación, la reencarnación verdadera: consciente, voluntaria, individual, situada enteramente en el tiempo. El film original tal como es concebido en la eternidad. Su introducción en el tiempo. El eterno retorno en una, por así decir, reencarnación inconsciente, involuntaria no individual. Los equipos. Los movimientos libres del hombre exterior cargan el film que gira aproximadamente en espiral. La pseudo-reencarnación colectiva, el trabajo consciente sobre el film, la neutralización del Karma y el retorno al film original. La reducción esotérica mediante el trabajo conjugador y los esfuerzos conscientes de dos seres polares formando un microcosmos de ellos dos. La importancia primordial de encontrar y reconocer al ser polar. Condición previa: renunciar a los movimientos libres. Criterios de polaridad. Franquear el primer Umbral requiere un renunciamiento; franquear el segundo Umbral, un programa positivo ……………………..259

1. Savior faire” en el original.

 

 

 

TOMO II – NIVEL MESOTÉRICO

SUMARIO

Introducción …………………………………………………………………………………………………………………1 1

Primera parte: EL HOMBRE

Capítulo I: Plan de estudios del Ciclo Mesotérico. El sentido de la evolución de la vida orgánica sobre la tierra. Su crecimiento y su desarrollo, las notas LA – SOL – FA de la octava lateral: El
hombre, La Fauna y La Flora. El proceso de creación sigue, en el sentido más general, una gama descendente. Tres etapas consecutivas. Proceso de creación de un prototipo humano. La
formación del centro intelectual inferior. El Problema del Hombre sobrepasa inconmensurablemente sus intereses inmediatos, aquíabajo e incluso en el más allá ………………………………………………………………………………………………………………………………27

Capítulo II: Lugar que ocupa el ser humano en el contexto de la vida orgánica. La unidad de la vida orgánica se expresa por un rasgo común: la respiración. Relaciones de la vida orgánica con el Sol y la Luna. Crecimiento y desarrollo del hombre en relación a la fauna y la flora, aspectos cuantitativos y cualitativos de la energía requerida por la estación de trasmisión para responder a las necesidades cósmicas. Necesidad para el hombre de modificar su actitud frente a los planos superiores del Amor………………………………………………………………………………………………………………41

Capítulo III: Manifestación del Amor, base numenal del Macrocosmos. Mecanismo y forma según los cuales la Tierra transmite la energía solar a su satélite. Proceso de desarrollo del
Rayo de Creación, para la vivificación del satélite por el refinamiento de la vida orgánica sobre la Tierra. Rol del hombre en esas transformaciones. Para que resuene plenamente el MI de la
Octava lateral, es necesario que se desarrollen en el hombre aptitudes nuevas que conduzcan a la renovación de la inteligencia (San Pablo). Esta superación es posible al nivel del Homo Faber. ……………………………………………………………………………………………………………………………53

Capítulo IV: Importancia de los esfuerzos que el hombre debe desplegar para alcanzar ese nivel de ser superior. Para revestir el hombre nuevo, es necesario despojarse del hombre viejo (San Pablo). El problema de la Resurrección bajo sus muchos aspectos. Advenimiento del Hijo del Hombre. El fin del “MUNDO” coincid econ el Advenimiento del Ciclo del Espíritu Santo. ¿Qué significa la Resurrección general? Este problema es examinado en correlación con el de la reencarnación ………………………………………………………………………………………………………..63

Capítulo V: La Resurrección general representa la Consumación para el hombre adánico, sancionando su participación activa y consciente en el desarrollo de nuestro Rayo de Creación. Principales períodos de evolución del hombre y de la humanidad. Pasaje del Ciclo del Padre al Ciclo del Hijo. Rechazo del pueblo elegido a recibir laLuz, con todas las consecuencias que ese rechazo ha tenido. El Gólgota; la caída del pueblo elegido delante de la prueba del pasaje del Segundo Umbral. Analogía de la política adoptada por el Sanedrín frente al Salvador con la situación del hombrecolocado delante del dilema del Arbol del Conocimiento del Bien y del Mal. Lasconsideraciones de orden místico que han influenciado la decisión del Sanedrín, en
especial las consecuencias inevitables de una conversión masiva al Cristianismo
del pueblo elegido. Resultado: la humanidad sólo fue salvada en Esperanza (San
Pablo). …………………………………………………………………………………………………….73

Capítulo VI: La condición general de la Salvación: la humanidad debe reconocer el
camino que conduce desde el estado de caída al estado original.Por el fracaso sufrido en el momento del pasaje del Ciclo del Padre al Ciclo dei Hijo,
la humanidad devino víctima del psiquismo; lo coloca en la cúspide de su escala de
valores. De esta forma se acentúa progresivamente la separación entre progreso moral y progreso material. Analogía entre la época actual y la del Precursor. La deificación
de la Personalidad. Para alcanzar el Amor es necesario que la Fe y la Esperanza
animen al Hombre, porque sólo ellas permiten tener acceso al Conocimiento,
precursor del Amor …………………………………………………………………………………….87

Capítulo VII: A la escala cósmica de valores, el hombre se sitúa en una
articulación. Fosa entre ciencia y religión. Tradiciones humanas. El pasaje al nuevo
Ciclo exige del hombre una conciencia colectiva, planetaria. Organismos
tradicionales, embrión de la Federación de Todas las Naciones. El forum de las
relaciones internacionales se encuentra invadido de más en más por asun tos de
orden económico y social que ejercen una influencia creciente sobre los asuntos
políticos. El federalismo aparece, desde el punto de vista esotérico, como el único
método que permite realizar la unidad en el plano planetario. Influencia de la vida
pública a un nivel de conciencia elevada ……………………………………………………………………………………………………………..97

Segunda parte: EL UNIVERSO

Capítulo VIII: Funcionamiento de la octava lateral cósmica. Superación del
intervalo entre FA y MI por medio de una segunda octava lateral. El Absoluto
y la concepción de la vida corporal. La Imaginación bajo sus dos aspectos. El
sistema de las tres octavas cósmicas. Un doble recurso progresivo permite el
pasaje de la Ley de Siete a la Ley de Tres. La fuerza femenina y la fuerza
masculina en la segunda y tercera octavas cósmicas. La Revelación no está
fijada; ella es siempre dosificada para responder a las necesidades de la época
y de la causa ………………………………………………………………………………………………………… 117

Capítulo IX: Las nociones relativas al Absoluto 1, II y III. La Trinidad divina tal
como aparece en ciertas religiones precristianas. La Santísima Trinidad toma en
la Manifestación el aspecto de tres hypostases: el Padre, el Hijo y el Espíritu
Santo. Propiedades creadoras del CERO. Los números UNO y DOS en sus
atribuciones divinas. Interpretación de la entidad. Absoluto III, a la cual se
atribuye simbólicamente el número CUATRO. El número TRES atribuido al
Principio femenino de la Creación. Límites del dominio regido por el Absoluto III………………………………………………………………………………………………………….127

Capítulo X: Octavas de irradiación de los puntos de apoyo del esqueleto del
Universo, representados por el Absoluto, el Mundo Estelar, el Mundo Planetario
y el Mundo de los Satélites. Tabla de los Hidrógenos, representando la escala de
los valores de las sustancias-tipo, y cubriendo el conjunto del Macrocosmos.
Escala aplicable al Hombre ………………………………………………………………………………..139

Capítulo XI: Nutrición del Universo. La nutrición del organismo físico y
psíquico del hombre se efectúa según tres gamas interdependientes.
Transmutación de los Hidrógenos siguiendo las gamas de nutrición, de
respiración y de impresiones. Superación de los intervalos. Posibilidad de la
doble utilización de la energía sexual. Necesidad de esfuerzos conscientes
por el hombre para la obtención de los Hidrógenos finos …………………………………..147

Capítulo XII: La Era del Espíritu Santo exige que todo sea develado. El sistema
de las tres octavas cósmicas explica el sentido del Mal, encarado en el conjunto
de la estructura del Universo. Significación del pecado original. Su repetición
por la identificación del hombre al Yo de su Personalidad. La regeneración
por la identificación al Yo real, implica una lucha. La base del pecado es el
error. La doctrina del Mal según la teología de los eslavos anterior al
Cristianismo. Los aspectos del problema de la iniciación, examinados a la luz
del sistema de las tres octavas cósmicas. Sentido y efecto de la iniciación
esotérica, hablando propiamente………………………………………………………………………..158

Capítulo XIII: Los tipos históricos civilizadores, según Danilevsky. Su reconocimiento
permite apresar el sentido íntimo del proceso histórico y rechazar
la noción clásica del hilo de la Historia. La subdivisión clásica de la historia
general no es natural. El progreso consiste en que todo el campo de la actividad
histórica de la humanidad esté atravesado en todas las direcciones posibles. Los
tipos históricos civilizadores. Definición de cultura y de civilización en el
sentido esotérico. Sólo la aparición del Hombre Nuevo, de entre todos los tipos
históricos civilizadores, puede permitir la puesta en punto de una nueva
organización de la sociedad humana. Desplazamiento de los esfuerzos cumplidos
sobre el plano de las influencias “A” al de las influencias “B” …………………….. 169

Capítulo XIV: Las cuatro particularidades esenciales del Cristianismo. La
unificación del mundo, tanto sobre el plano material como sobre el plano
psíquico, se efectúa delante de nuestros ojos. Una tendencia a la unidad sobre
el plano espiritual se manifiesta en el Cristianismo en la hora actual. El
problema de la unión de las Iglesias. El Tercer Testamento…………………………… 183

Tercera parte: EL CAMINO

Capítulo XV: El sentido esotérico del símbolo de la Quimera; ser imposible quo
posee un centro motor y un centro intelectual, pero está desprovisto de un
centro emotivo. Estado actual de la Personalidad humana del hombre culto. Su
peligro. La mecánica de la moral humana ………………………………………………………. 193

Capítulo XVI: Los seis casos del desequilibrio de la Personalidad de los hombres
exteriores. Su examen. Indicaciones prácticas…………………………………………………. 203

Capítulo XVII: El Decálogo, encarado como un instrumento de trabajo en la
Tradición ortodoxa, según la máxima: contémplate en los mandamientos como
en un espejo. El espejo viviente. Las cuatro castas en las que se divide la
humanidad. Sus características desde el punto de vista esotérico. La
imposibilidad para el hombre de cambiar su tipo; la tarea que le corresponde es
la de perfeccionarlo. La Individualidad. Los 987 pequeños yo de la Personalidad
se reducen en la Individualidad a 72. Sublimación del sexo ………………………….. 217

Capítulo XVIII: Las emociones negativas. La Fe, la Esperanza y el Conocimiento
(Gnosis) constituyen las etapas consecutivas de la Revelación del Amor. La
espada de Triple filo. Efectos destructivos de las emociones negativas. Su
sentido y su importancia. Posibilidad de extraer provecho de ellas. El Amor,
base de todas las emociones negativas. Las emociones no son de hecho más que
diversas mezclas del Amor. Posible tratamiento de las emociones negativas
para destilarse de ellas el Amor puro. Las emociones negativas como fuente de
energías finas positivas. El que se compromete en el trabajo esotérico no debe
huir de las emociones negativas. Textos y comentarios. El Gozo, la Victoria.
Posibilidad y utilidad de amar a los propios enemigos …………………………………….. 227

Capítulo XIX: La introspección doblada de las constataciones interiores conduce
al conocimiento de sí, es decir, al contenido de la Personalidad. Todavía ayer,
esclavo de sus instintos y de sus pasiones, el fiel comienza a comprender que las
emociones negativas, efecto de la Ley General, buscan de retenerlo en ese estado
y en su lugar, para provecho del conjunto pero en detrimento de su interés
personal, por supuesto. Este primer conocimiento por la experiencia, le aporta
ya un poder. La calma, condición necesaria para el trabajo. El Combate Invisible.
Victorias parciales. La sinceridad frente a sí mismo. La pureza de la Fe.
Ayuda llegando del interior y del exterior. Rol General positivo de las emociones
negativas. La soldadura. Cinco etapas: 1, Introspección-constatación; 2, Calma
activa; 3, Calor; 4, Fuego; 5, Soldadura ……………………………………………………………… 241

Capítulo XX: Estudio de las relaciones entre el YO de la Personalidad y el YO
real por un lado y por el otro del YO de la Personalidad con el YO del cuerpo.
Su interdependencia, sus diversos aspectos. Las ocho disciplinas que ligan la
Personalidad desarrollada y nacida al’YO real; las otras ocho que la ligan al YO
del cuerpo. El Andrógino y el Microcosmos. La bipolaridad del YO real.
Esquemas explicativos …………………………………………………………………………………………… 253

Capítulo XXI: El sentido de la vida humana. Sentencias de Puchkine y de
Lermontov. El Libro de Oro, Libro de la vida y de los Vivientes. La naturaleza
divina del Amor. El texto del Libro de Oro. La Meta de la vida es alcanzar el
Amor. Texto del Libro de Oro relativo a los seres polares. Polaridad de sus
centros sexuales. Los tres bautismos: Bautismo de Agua, Bautismo de Fuego y
Bautismo de Espíritu ……………………………………………………………………………………………… 275

 

 

 

 

TOMO III – NIVEL ESOTÉRICO

 

SUMARIO

Advertencia……………………………………………………………………………………………………………………….9

Introducción………………………………………………………………………………………………………………11

Primera parte: EL CAMINO

Capítulo I: Problema de la organización de la sociedad humana. Fraterni dad, Igualdad, Libertad, Papel que podría representar la Organiza ción internacional de las Naciones Unidas, gracias a la introducción de un sistema bicameral. Problema del Hombre Nuevo. Profetas, artesa nos del nuevo orden…………………………………………………………………………………………………. 19

Capítulo II: Las grandes consecuencias de la revolución energética. Desarrollo necesario de la cooperación internacional. El proceso técni co del progreso interesa al plano de la civilización mientras que el de la consciencia prosigue en el de la cultura. Necesaria expansión de las culturas nacionales para alcanzar una cultura universal en el cuadro de una civilización mundial………………………………………………………………………………………………………………………33

Capítulo III: Alejandro el Grande, instaurador del mundo helenístico llamado a devenir el receptáculo de la palabra del Cristo. Concepción de la fórmula de recambio en caso de rechazo del pueblo elegido. Designación de Alejandro en tanto que santo. Pedro el Grande y su Reforma. Sentido esotérico de su obra. El renacimiento de Rusia va a tener como consecuencia el de los pueblos que forman el perímetro helenístico. Sentido esotérico de su muerte…………………………………………………………………………………………………………………….39

Capítulo IV: Problema de la paz a escala planetaria. Papel primordial del conjunto geopolítico circunscripto por el perímetro helenístico, conjunto llamado a devenir la cuna de la Era del Espíritu Santo. Su posición en relación a los otros conjuntos geopolíticos y sus relaciones con ellos…………………………………………………………………………………………………………………………..57

Capítulo V:Problemas que plantea al mundo la explosión demográfica de China. Aspecto histórico actual con una proyección sobre el futuro, examinado desde el ángulo esotérico, de las relaciones entre Oriente y Occidente. Constantes de la historia. Sentido de la conquista de Rusia por los Tártaros y la de Oriente por los turcos. Renacimiento de Grecia………………………………………………………………………………………………………………………….65

Capítulo VI:Esfuerzos a cumplir durante el fin del Período de Transi ción para permitir el advenimiento de la Era del Espíritu Santo. Las dos corrientes del pensamiento judío: Fariseo y Saduceo, en el tiempo de la predicación de Jesús. Sus puntos en común con las corrientes que se observan en nuestra civilización. Su importancia desde el punto de vista de la Era nueva. La dogmática materialista está superada. Los puntos de vista fariseo, saduceo y esenio deben converger………………………………………………………………………………………………………………..75

Capítulo VII: El esoterismo se ha vuelto asunto público en nuestra época. Sentido de la misión de la Ortodoxia Oriental en el seno del perímetro helenístico. Los dos Decálogos. Tradición esotérica de Moisés transmitida a David. Después de Salomón, el pueblo de Israel es desgarrado por un dualismo. Nacimiento de una doble tradición: tradición davídica (surgida del Absoluto II) y tradición iniciática salomónica (surgida del Asboluto III)………………………………………………………………………………………………………………………85

 

Segunda parte: LA VERDAD

Capítulo VIII: El Círculo, símbolo de la eternidad. Sentido esotérico de “Símbolo”. j£l Cero. División tradicional de la circunferencia en tres-cientos sesenta grados. El por qué de esta división. Además del círculo, las otras dos figuras geométricas básicas de la Tradición son el Triángulo y el Cuadrado………………………………………………………………………………………… 105

Capítulo IX: El Círculo, símbolo de la Eternidad y del Cero. Del Cero procede un sistema de símbolos de segundo orden que darán naci miento a los alfabetos sagrados. Pasaje de las concepciones geo métricas a las concepciones algebraicas. Consciencia geométrica. El Triángulo, símbolo del principio del Ser. El cuadrado inscripto. Esquema del Círculo con el Triángulo y el Cuadrado inscriptos. Su primer significado………………………………………………………………………………………………………… 113

Capítulo X: Esquema de los tres elementos fundamentales que compo nen al ser humano. Sistema de los veintidós polígonos inscriptos en el Círculo. El Pentágono. El Exágono. El Octógono. Estas tres figuras inscriptas en el Círculo, con el Triángulo y el Círculo, reflejan la estructura del Universo…………………………………………………………………………………………………. 119

Capítulo XI: El Octograma, el Hexagrama y el Pentágono reflejan la estructura de las tres octavas cósmicas. Medio de acceso a la comprensión de los símbolos. Este medio se subdivide en dos elementos: sucesión de las cifras colocadas en los esquemas y la Tabla de los veintidós Números Mayores. Esquema del Pentágono, Hexagrama y Octograma. Tabla de los veintidós Números Mayo res y su significado…….

Capítulo XII: Distinción entre símbolo en su sentido corriente y su sentido esotérico. La comprensión de los símbolos esotéricos exige una tensión de la voluntad y se hace por etapas. Este trabajo está fundamentado en la Fe. Transformación del ser en la continuidad de las revelaciones parciales. Iniciación al misterio del Conoci miento. Estudio del Pentagrama. Esquemas del Hexagrama y el Octograma cifrados. El estudio de estos tres esquemas exige un entrenamiento del pensamiento en “armonía”. Estos tres símbolos cósmicos son las llaves de la Gnose: constituyen una especie de cartoteca general que comprende una clasificación objetiva de las nociones……………………………………………………………………………………………………………. 133

Capítulo XIII: Propiedades de los Números Mayores sobre los cuales -reposa la estructura de toda creación. El método de estudio de las propiedades se apoya sobre tres elementos fundamentales: el Círculo, la Ley de Tres y la Ley de Siete. Esta última es completada por un doble artificio divino: la curvatura del Tiempo y el colmamiento de los intervalos en la Gran Octava. Los diez elementos autónomos de esta Octava. Propiedades de los Números Mayores XIII y VII, símbolos esotéricos de dos grandes mecanismos relativos a la vida………….. 141

Capítulo XIV: Dos humanidades: los preadánicos y los adánicos. Estudio de los Números Mayores XIII y VII. Representación gráfica de estos números. XIII y nutrición. Creación de las dos humanidades y los dos eneagramas correspondientes. El eneagrama B es un instrumento universal de trabajo que permite resolver no importa qué problema, de ser o de acción. Examen de este eneagrama bajo el aspecto de la transmutación de los Hidrógenos. La práctica del Amor cortés permite la transmutación más allá del SI 12. La pareja de seres polares y la consciencia andrógina. Los dos cho ques voluntarios…………………………………………………………………….. 147

 

Tercera parte: LA VIDA

Capítulo XV: Mezcla de las dos razas humanas a continuación de la caídáMe Adán. Proceso de creación de las dos humanidades. La diferencia de estructura aparece en los conflictos internos que sufre el hombre adánico. Temperamento. Facultad para el hombre adánico de obedecer o no a su Yo real. Desistir de esto último equivale a crear el desequilibrio numérico. El rechazo a evolucio nar por parte del hombre adánico, provocará una lucha última por la cual los hijos de este siglo aniquilarán a los hijos de la luz e incendiarán la tierra……………………………………………………………………………………………………………………………….. 173

Capítulo XVI: La misión del hombre del sexto Día era de crecer y multiplicarse. A raíz de su doble naturaleza, Adán debía de servir ¿Cómo recuperar ese equilibrio? Roles que estaban adjudicados a Adán y Eva antes de la caída, así como al hombre del Sexto Día. Bipolaridad de las Personalidades como consecuencia de la ingestión del fruto del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal. El equilibrio en la corriente del Amor surgido del Absoluto I es roto por la caída. La posibilidad de restablecerlo depende de la actitud de los hombres adánicos contemporáneos y, en particular, del trabajo esotérico individual pero, sobretodo, colectivo………………………………………………………………………………………………………………………….. 187

Capítulo XVII: La misión del hombre del sexto Día era de crecer y multiplicarse. A raíz de su doble naturaleza, Adán debía de servir como medio de unión entre la segunda y la tercera octava cósmica y asumir la dirección de la vida orgánica sobre la tierra. Papel del centro sexual en Adán y Eva antes de la caída. Papel de la energía sexual en el Caballero y la Dama de sus Pensamientos. Energía sexual de las distintas especies vivientes y su posible utilización en el campo terapéutico. Condiciones del embarazo en los adánicos y los preadánicos. El proceso de la transmutación directa y lateral de la energía sexual conduce a la sublimación del sexo y al nacimiento del vencedor andrógino. Sermón de San Juan Crisóstomo y Plega ria de San Efraín el Sirio………………………………………………………………………………………………………………………… 195

Capítulo XVIII: La actitud del mundo frente a Jesús-Cristo. El empleo de la palabra “crístico”. Los hechos históricos de la vida de Jesús. El lado maravilloso de la vida de Nuestro Señor. Triple sentido de las Santas Escrituras: narrativo, simbólico y jeroglífico. La Plegaria de Jesús examinada a la luz de su contexto. Nuestro pan supersustancial. Arquitectura del Padre Nuestro. El camino que puede recorrer el Fiel, por medio de la Plegaria de Jesús. Exposi ción del primer sentido jeroglífico de esta Plegaria. Natividad de Jesús-Cristo y el sentido de la Inmaculada Concepción en la Orto doxia oriental. Relaciones matemáticas que ponen en relieve el valor de la obra global de Jesús-Cristo y la de un hombre terrestre medio……………………………………………………………………………………………………………………………..207

Capítulo XIX: Condición de la instauración de la Era del Espíritu Santo: salida feliz del Período de Transición. Mejoramiento de la raza humana, precondición para su participación activa en la Era del Espíritu Santo. Embellecimiento del cuerpo humano y su acción sobre la Personalidad. A la inversa, el trabajo sobre la Personali dad actúa sobre la morfología del cuerpo. Cultura de la Belleza psíquica y física en tanto que medio de regeneración. Panteón de los dioses y diosas helénicos, representación de los tipos y subtipos huma nos originales. Importancia de la ropa femenina, su manifestación esotérica. Alimentación y terapéutica. El sexo neutro……………..231

Capítulo XX: La Familia. El hombre busca la felicidad y £olo encuentra la costumbre. El matrimonio hylico está limitado en el tiempo por la existencia de lo somático. El misterio de una sola carne. Influencia del elemento psíquico en el dominio de la concepción. Un control psíquico de los Nacimientos favorece la aparición de los seres dotados de predisposiciones esotéricas. Los adánicos eligen sus padres. Elección de los cromosomas, porque éstos aseguran el lazo directo entre el plano suprasensorial y el de la materia viviente. Condiciones necesarias para permitir la encarnación de las almas evolucionadas…………………………………………………………………………………………………………………..245

Capítulo XXI: Solo la cultura esotérica, más allá de los encuadres habitua les, asegurará un equilibrio internacional estable. Siete caminos de evolución esotérica. Según la tradición, los tres primeros están reser vados a los hombres 1, 2 y 3: Camino del Servidor; Camino del Monje; Camino del Sabio. El Cuarto Camino, camino del hombre astuto. Ventajas y riesgos de este camino. El Quinto Camino está reservado a las parejas de seres presuntamente polares. Sesenta y nueve casos de polaridad. El caso setenta o caso Real. Los grados divinos superiores. El Absoluto Cero y el Cero Absoluto. Diez y nueve etapas separan estos dos polos. El caso del Andrógino negativo……………………………………………………………………………………………………….261

Capítulo XXII: Amor carnal. Amor psíquico. Signo objetivo de la existen cia del amor psíquico: el espíritu creador. El problema del rejuvenecimiento podría ser resuelto por una acción concertada obrando sobre tres planos: hylico, psíquico y pneumático. Amor espiritual. Alcanzar este Amor permite al hombre abandonar el plano de lo relativo para entrar en el dominio de la Vida. Importancia primordial del Quinto Camino. El caso de los seres presuntamente polares. El Amor cortés conduce al Amor. Corteza de la Personalidad. Por medio de la concentración pasiva el Fiel se disocia de esta corteza y se identifica progresivamente con el Yo de su Personalidad desnuda. Introspección de segundo grado, por la concentración activa. Percepción de la imagen del ser polar………………………………………………………………………………………………………….. 275

Apéndice……………………………………………………………………………………………………. 299

Gnosis, Tomos I, II y III

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s