EGIPTO

 

CONTENIDO :
 

 

ANTIGUO EGIPTO- TIERRA MADRE DE LAS TRADICIONES   ESOTÉRICAS MEDITERRANEAS
 

LA HERENCIA
 

__________________________________________________________________________
 

ANTIGUO EGIPTO
 

 

 

La casa de la Vida
 
  El fin del Imperio Faraónico, cuando se cerraron los Templos de la ETERNA   SABIDURIA, deja al hombre ávido de Conocimiento y comienza a florecer el   gnosticismo. Las sectas gnósticas han existido hasta despues de la doctrina   cristiana. La época del gnosticismo fue precisamente la de las epístolas y   discursos de los Apóstoles y de los grandes defensores de la doctrina   cristiana. Pero los primeros “gnósticos” de Cirenaica, Egipto y   Palestina, solo tenian a su disposición una tradición faraónica fundada sobre   una enseñanza cuyo aspecto esotérico era celosamente guardado en la Casa de   la Vida, lo que hoy llamamos el Templo. La Casa de la Vida: nunca mejor   llamado ese recinto donde se preparaba a los discípulos para comprender el   sentido esotérico de los escritos y figuraciones jeroglíficas. Este   esoterismo es la Gnose que por razonamiento, pero también – como en Zósimo –   por tradición, se trató de formular. Aunque la Gnose = Conocimiento que se   refiere al Secreto del Devenir – no se formula, se realiza: se trata evidentemente   de una Obray no de una dialectica filosófica, sino de una Obra cuyas   fases de realización revelan igualmente la composición sutil del Hombre , las   fases del devenir humano y sobrehumano.
 

Porque existe el metabolismo en el   hombre y el Metabolismo del hombre…Metabolismo, es decir ,descomponer lo   compuesto y recomponer lo puro. Esto es la operación básica de la Obra :   sublimar, exaltar la cualidad. El pan corpóreo y el vino, sangre espiritual,   deviene finalmente Vida eterna. Puede decirse entonces que la Sabiduria   enseñada por la Casa de la Vida es una demostración efectiva de lo que   transmiten las teogonias, las teologias, los textos de aquella civilización   referidos a lo que hace la materia y sus formas, y de lo que anima estas   formas, constituyendo en su versión irreductible, el Espíritu, el Alma y el   Cuerpo. Por supuesto, cada uno de sus elementos del ternario original deviene   complejo en la criatura, porque lo Uno que es lo “Alto”, al   dividirse produce un Divisor que es lo “Bajo”, el cual aumenta cada   vez más en grandeza, mientras que la fracción de la Unidad, es decir, su   intensidad, disminuye cada vez más.
 
 

Esto es una imágen que hace sensible los efectos   relativos de las fracciones entre si. Estos efectos o “fracciones”   de la Unidad, constituyen los fenómenos que hacen nuestro Universo. Entonces,   lo que en Esencia es simple, deviene complejo e incita a la búsqueda por lo   cual el error consiste, precisamente, en partir de lo complejo, en   lugar de admitir lo que la Sabiduria muestra como simple, es el   camino dialéctico del razonamiento de los filosofos griegos que, despues del   cierre de la Casa de la Vida, renegando de los simples datos de la iniciación   faraónica , ha desorientado ese mundo de los buscadores que formaban la época   del “gnosticismo, lo que no obvia la existencia de algunos raros   verdaderos gnosticos iluminados por el Espíritu santo que animaba el Templo.
 

La Enseñanza secreta de los Sabios egipcios   era, en verdad, una Revelación. El antiguo Egipto ha tenido un gran   número de iniciados, pero sería un grave error y sería precisamente no   comprender nada sobre el sentido del Conocimiento, el creer que un   hombre o un grupo de hombres, iniciados, pueden hacer algo concreto contra la   Ley Cósmica. Por lo tanto, cuando hubieron cumplido su   “misión”, dejaron su lugar a la nueva Revelación crística.   Ahora bien, la esencia de la revelación egipcia es la redención de las   formas, el culto Osiriano.
 

La revelación de Horus estaba entonces   oculta. Con la revelación Crística u Horiana, se entra en la Redención del   Alma viviente = Misterio de la Pasión. Así, el culto horiano o crístico   devino manifiesto. De esta forma, el culto crístico ha superado al Antiguo   Egipto, y ha ido más lejos, diluyendo el pasado y saltando hacia adelante.   Ahora bien, como los Sabios de la Casa de la Vida, sabían “leer las   estrellas” y seguían meticulosamente la Ley del Génesis,o sea:   los Ciclos de Gestación de la Gran Naturaleza-Hombre Cósmico y en   consecuencia, las fases de gestación de la humanidad generadas, a   su vez, por la propia Génesis de la Vida orgánica sobre la Tierra,antes de   ello “prepraron la viña”. Formaron debidamente a Moisés que   “liberó” de Egipto” al “pueblo elegido” para   gestar una Alianza entre el Cielo y la Tierra que “abonase el terreno   psicoespiritual” donde germinaría la nueva simiente Era   del Padre : Moises- la Torah – Aries /// Era del Hijo : Jesús   – Revelación crística – Piscis /// Era del Espíritu Santo : “…los   verdaderos adoradores adorarán al Padre en Espíritu y Verdad.” –Juan IV,   23. – Acuario.
 

  Desde el punto de vista espiritual, la nueva posibilidad es más importante   que todo aquello que los hombres han podido hacer en la posibilidad pasada,   incluso si no logran nada de la nueva posibilidad. Egipto ha durado siglos   aun despues de la afirmación cristiana y los templos y sus guardianes estaban   presentes. Son los mismos hombres los que han demolido sus templos para   abrazar la nueva FE. Esos primeros tiempos del cristianismo han conocido sin   duda grandes iniciados que no han denigrado al Antiguo Egipto, pero en lugar   de volver a Osiris, han continuado – obedeciendo al Signo de los Tiempos –   hacia Horus-Cristo.¿No ha dicho el Apóstol? : “Mas una cosa no   pueden ignorar, queridos: que ante el Señor un dia es como mil años y, mil   años como un dia” – 2 Pedro III, 8.
 

Podría decirse que la Enseñanza de Kemit, el   Egipto faraónico, conducía a la Gran Obra y la Enseñanza   cristica la realiza. Jesús-Cristo (el Absoluto II de la Gnosis   cristiana) representa la Encarnación divina en el hombre, El es el Hombre   Cósmico, de alguna manera la conclusión del último estadio de la   involución cósmica,a través de los diversas fases de su Metabolismo espiritual,   traducidas por los distintos Templos, monumentos, estelas, textos del Mito   sobre el Cuerpo universal – cuya gestación y desarrollo está simbolizado   en las medidas, volúmenes y orientaciones en las proporciones   arquiitectónicas del Templo de Luxor – . Hasta culminar en el momento   sublime del reconocimiento, a través del Intelecto, de una Causa y de la Ley   de Armonia que es expresión del VERBO = LOGOS comandando y ordenando el   Devenir.
 
 

El Conocimiento se refiere, entonces, a   la Ciencia del Devenir y del Retorno, desde la primera materia   al Hombre y despues al Hombre en regreso Conciente hacia la   fuente…-“El se levantó,tomó de noche al niño y a su madre, y se retiró   a Egipto; y se quedó allí hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliera   lo dicho por el Señor por medio del profeta: De Egipto llamé a mi hijo ( =   Israel ).” – Mateo II, 14-15. Aunque la Ciencia Sagrada es,   metabolicamente, como un vegetal. Teniendo el origen en una simiente única,   desde el instante que comienza el crecimiento de su gérmen, como una imágen   metafisica del mundo por venir, surge entonces el tallo principal de donde   parten numerosas ramificaciones, hojas, flores y frutos.
 

Otra simiente generada en la Tierra Negra   fecundada por el Nilo celeste fue sembrada por Pitágoras el grande, en la   Helade. Así la tradición de la alta Ciencia Sagrada fue conducida de Egipto a Grecia. Su Enseñanza quedó en el   secreto y fue reservada evidentemente a algunos discípulos elegidos. Nociones   generales fueron dadas, dispersadas, y sobre estas nociones generales se   construyó toda la Filosofia llamada “griega”, que ha devenido el   eje de la evolución del pensamiento occidental. En terminos de la Gnosis   cristiana podría decirse: “las características forma-contenido de las   fases evolutivas de su Conciencia de vigilia que, por la fatalidad del   “devenir de los Tiempos” – Edad de hierro = Kali yuga -, culminaría   en el absoluto materialismo : agnóstica y desenfrenada   “instalación” del Reino de la cantidad que estamos malviviendo.
 

Pero la Ciencia de Kemit nos dice que la   materia es solo una apariencia que resulta de un doble cruzamiento   de energias, y estas energias se reducen a un solo Lógos creador. Este   “Lógos” de la filosofia platónica – heredera del pitagorismo – se   une a la Revelación cristiana, surgida de la Tradición profètica semítica de   Palestina, exactamente en la Alejandria del siglo III. Para que ello   ocurriera fue antes necesario la unificación cultural del Mundo antiguo por   medio de las conquistas guerreras de un ” ”enviado” : Alejandro Magno.   Como fruto de su breve e intensa vida sobre la tierra se forjó en el Mundo   Antiguo la unidad de una sola cultura y una sola lengua   “comunicante” para todo la cuenca mediterránea: el panhelenismo.   Condición previa indispensable para instaurar la posibilidad, en nuestro   sector de la humanidad, de que : los unos y los otros tengamos acceso   al Padre en un mismo Espíritu… Efesios II, 17.
 

 

LA HERENCIA
 

Se dispuso así el terreno para los   “frutos” de las dos simientes-principio, originalmente generadas   por la Ciencia Sagrada de Kemit. En Alejandria se gestaron, entonces, las   simientes de los nuevos Arquetipos colectivos de nuestra Civilización, y con   ello fundamentaron su posterior estructura orgánica .
 

Respecto a la Gnosis y a las dos ramas   apostólicas cristianas, la Ortodoxia oriental ha sabido guardar en su   seno la Doctrina del Lógos, y con ello la Tradición esotérica   cristiana. Máximos responsables de ello han sido, en primer lugar   Clemente de Alejandria – el más grande doctor de la Gnosis cristiana – y   luego los Padres del desierto-Hesicastas (ver Claves y Escritos). Esta   vertiente floreció en Bizancio – Grecia – Rusia, hasta que, una vez más, a   causa de los avatares del “accidentado devenir” de la historia   humana, volvió a correrse parcialmente el telón y fue surgiendo a la luz en   este relativo “fin de un Tiempo”, su Enseñanza completa y potencialmente   asimilable al actual Nivel de Ser del Hombre exterior.
 

Gurdjieff y Ouspensky, abrieron camino y casi   paralelamente, la obra culmina con la edición de una exposición de Doctrina y   práctica tradicional, escrita en francés por un noble ruso exilado, como   tantos otros en 1917 a Europa occidental : el maestro Boris Mouravieff; del   cual adjuntamos antes una sintética biografia. Su obra en tres tomos: Gnosis   – Estudios y comentarios sobre la tradición esotérica de la Ortodoxia   oriental, expone en un discurso escrito su Curso sobre Filosofía esotérica en   la Universidad de Ginebra a fines de la década de l950. Hay traducción y   edición completa en Español e Inglés.
 

LA GRAN OBRA
 

 

El Universo es el hombre y el hombre es el   Universo, y si las   individualidades se distinguen unas de otras, todas son solidarias,   vitalmente para el Universo. La identificación hace la magia y los   llamados milagros, y el ser humano dispone de la facultad de identificarse   con no importa qué en el Universo. El obstáculo es la presencia cerebral, la   “conciencia psicológica” que coloca un velo ( llamado en la Tradición   : estado de sueño ) entre la Conciencia encarnada en el   hombre – su Conciencia innata – y la Conciencia Cósmica.   Suprimir un instante el pensamiento propio, cesar de darse cuenta   temporalmente del ambiente, es confundirse con la Conciencia Cósmica   viviente, es abrevar en la Fuente de la Vida.   Es en ese momento que las facultades son exaltadas más allá de lo limites   normales. Es en esta meditación donde hay que   buscar la propia “enseña heráldica”. Porque…la   “individualidad” de un ser humano no es más que la finalidad   humana de ese tipo marcado particularmente, parte del ramaje del   tronco universal de la GENESIS COSMICA = LA   GRAN OBRA.
 
 
 
  La Conciencia es una potencia de vida   que busca su liberación final a traves de todas las expresiones posibles de   la Naturaleza. Es una potencia metafisica   que contiene virtualmente en sí todas las formas de expresión que llenan el   Universo. La evolución o extensión de la Conciencia se   manifiesta corporalmente por la forma del organismo del individuo. El   individuo, al perpetuarse no hace más que multiplicar la unidad que   representa. Esto concierne a la trans-
 
  misión de las características por la simiente del individuo.   Por lo tanto, hay que entender el hecho del desarrollo de   la Conciencia como fuera de toda   proliferación seminal.
 
  Un precepto antiguo como la Sabiduria dice : “Una   forma solo puede pasar a otra forma por medio de la descomposición integral   de la primera en sus elementos componentes esenciales.” Un   segundo concepto de la misma Sabiduria afirma : “Toda cosa y todo   ser
 
  comprenden un nucleo fijo que ni la putrefacción ni el fuego pueden   destruir.” Si es así, la Metempsicosis   existe. por otra parte, a éste principio se refiere la   legendaria palingenesia vegetal, fundada sobre el residuo   fijo contenido en las cenizas.
 
 
 
 
 
 
 
  2
 
 
 
  Todo cuerpo, vegetal o animal, es, por putrefacción, reducido a   dos estados separables; uno, volatil = Ba, el otro constituyendo un residuo   fijo = Ka. Esta parte fija, al ser desecada, contiene una sal   alcalina. En forma semejante pero con violencia, la combustión divide   todos los cuerpos vegetales u orgánicos en partes volátiles, dejando una ceniza   que contiene una sal fija alcalina. “Hombre, tú eres ceniza   y volverás a serlo”. Así, toda cosa está compuesta de una parte   volatil y de una parte fija, Principio generador   que la teologia faraónica, por ejémplo, resume en su Enseñanza   sobre Ba y Ka.
 
  Si las cenizas de una planta consumida por el fuego son sembradas en la   tierra con una semilla de esta misma planta, se pueden exaltar las cualidades   o modificar las cualidades tipicas de este vegetal. Estas mismas cenizas   pueden impedir el crecimiento de las plantas que le son   “complementarias”. La legendaria palingenesia vegetal,   y así mismo la leyenda del Fenix, son Tradiciones   iniciáticas que revelan un modo de generación que   la simientecelularno puede realizar.
 
  Así : las transformaciones solo pueden cumplirse por el mismo individuo   que haya sufrido en vida una profunda modificación de su ser. El debe reencarnarse   porque su simiente no puede transmitir a otro ser esas   nuevas características. La sal fija, que es muy fija   – o incluso indestructible en relación al cromosoma -, es el   verdadero portador de la especificidad   del individuo, guardando sus características   personales, comprendido en ello las adquiridas durante su vida.  
 
 
 
  Para el químico, una célula viviente vale tanto como otra, y una sal residual   de la putrefacción o
 
  de la combustión vale igual que otra, pero también es evidente que desde   el punto de vista vital hay alli matices, materialmente   indescernibles, en las partes de cada individuo, porque él es siempre   caracterizado. Una hoja jamás es igual a otra hoja del árbol, un individuo –   y lo que
 
  puede componerlo – jamás es idéntico a otro individuo, salvo en ciertos casos   raros de gemelos nacidos del mismo huevo. El nucleo fijador   de la psique de un individuo debe unirsefusionarse al nucleo   orgánico de una célula-simiente, para que una reencarnación   pueda tener lugar. Por sí mismo, el nucleo fijo no puede engendrar un nuevo ser   organizado, no pudiendo retroceder en la linea evolutiva para recomenzar todo   el ciclo que lleva a la vida orgánica. Un parentezco entre los dos nucleos,   el fijo mineral y el celulario animal, es   indispensable, y la metempsicosis es…la historia de los   avatares de este nucleo fijo para poder volver a encontrar, reconocer, el ser   viviente de su ritmo. En el hombre la sal fija absoluta de su   ser se forma en el femur, el eje y sostén del cuerpo fisico.
 
  La célula-simiente, vegetal o animal, mantiene las cualidades tipicas de una   especie, comprendido en ello las adaptaciones; por el contrario, la sal   fija transporta – a traves de períodos frecuentemente   muy largos de invisibilidad – la Conciencia adquirida por un   individuo que exige una modificación de su forma para dar a esta Conciencia   el medio de expresión. La brusca aparición, aparentemente sin transición,   de nuevas formas ( mutación de genes ) es, en realidad   una continuidad de la evolución de la   Conciencia.
 
  Entonces : para comprender el “pasaje de un reino de   Vida a otro” – en consecuencia, de la extensión de   la Conciencia -, hay que tener en cuenta en todos los casos,   dos principios esenciales : primero que la Conciencia se transmite por   reencarnación, en consecuencia hay
 
  destrucción previa de una forma, despues   que es el medio energético lo que hace al organo . Para facilitar la   exposición de estas reflexiones se utilizan las palabras “fijo” y   “volatil”, repre-
 
  sentando los “principios” volatiles y fijos.
 

 
 

En ciencia nuclear se hablaria, globalmente, de   nucleo y electrones negativos. La sal fija es el neutrón del   nucleo fijo. Su caracter alcalino mineral no es más que el portador   de las características energéticas de la psique. Su   especificidad es energética, representando una potencia que   es Conciencia. Hecho que en relación con la conciencia   psicológica, sería llamado un a priori, pero que en lugar de   ser un conocimiento innato es una función innata, deviniendo   la definición de una potencia.
 
  En cuanto a la destrucción de la forma, lo fijo y lo volatil se   separan. A esto, lo llamamos la Muerte. Ahora bien, la separación de   los elementos que se pertenecen crea el medio energético de la   cosa. Esta energia es de alguna manera el “deseo” del   ensamblaje, la afinidad. El renacimiento de una forma exige la reunión de lo   volatil con lo fijo. Lo fijo es determinado, lo volatil   es femenino e indeterminado, al mismo tiempo que tiene un   “ritmo” general análogo al ritmo de su fijo. Es entonces lo fijo   que debe volver a encontrar su volatil, a fin que pueda realizarse la   reencarnación, bajo cualquier forma que fuere, fisica o más sutil. Lo que   aporta lo fijo es paternal, lo que aporta lo volatil es maternal. Hay   allí, al mismo tiempo que regeneración, reconjunción de lo   volatil y de lo fijo de un estado determinado: Es en ese momento que la   influencia del medio interviene para modificar el instrumento de la Conciencia   del ser. Es la misteriosa tesis herméticala Obra   – que pretende demostrar que la destrucción vital de   un mineral permite hacerlo “vegetativo”, en   consecuencia hacerlo susceptible de alimentarse y multiplicarse.   De acuerdo con este paradigma hermético, para que un individuo   pueda evolucionar en el sentido de una transmutación,   debe cambiar las características propias   de su especie actual.   Es necesario que el medio y la reacción del   individuo a ese medio lo hayan impresionado   hasta el punto de modificar una u otra de sus   disposiciones vitales. Estas “nuevas   disposiciones vitales” exigirán el nuevo instrumento   orgánico que unicamente la propia reencarnación   puede procurar.
 
 
 
  LA CORPORIFICACION DE LA CONCIENCIA DE LO UNICO no es otra cosa que LA   GENESIS, a través de la cual, desde lo mental hasta el ser humano, la   CONCIENCIA desciende en la materia y, en ese momento, se vuelve sobre Sí   misma para retornar a su fuente en tanto “Conciencia conciente”, a   través de una GENESIS liberadora que no es más que una exaltación   cualitativa. EL HOMBRE COSMICO CAIDO EN TIERRA, VUELVE SU ROSTRO HACIA EL   CIELO.
 
 
 
 

 

En el momento en que el Nilo – las Aguas   primordiales, inundaban las tierras de Egipto, se veía un maravilloso   pájaro con un copete. Al levantarse el Sol, se elevaba   fuera de las aguas primordiales, como lo había hecho en el amanecer del   mundo.
 
  Su ciudad de elección, para realizar su autosacrificio, era Heliópolis,   “la ciudad del Sol” y que en la Biblia se   denomina On. Allí se posaba en el altar sagrado de un obelisco   sobre el cual descansaba el Alma del Sol.
 
  Ave andrógina, residente en Oriente; en un lugar de   bienaventuranza donde se abre la puerta del Cielo eterno y hay   una fuente que riega doce veces al año todo el bosque circundante. El Fenix   – el ave de RA, es allí sacerdote de los bosques y el   único iniciado en los Misterios del Sol. El único   ser que sobrevive despues de haber sido regenerado por la   muerte. Marca las horas con su maravilloso canto.
 
  A la edad de mil años, abandona esos lugares sagrados y, por   unos inaccesibles desiertos, llega a un bosque secreto donde elige una alta   palmera. Construye en ella su nido a base de incienso y mirra. Al llegar la   hora se acuesta en su tumba. Su propio Fuego interior   engendra una llama que lo consume. De las cenizas surge un gusano
 
  que se contrae formando un pulido huevo.
 
  El nuevo Fenix bebe un rocío de ambrosia y recompone todo   cuanto queda de su propio cuerpo.
 
 
 

 

 

Advertisements

2 thoughts on “EGIPTO

  1. valerio says:

    Sono impressionato dalla qualit delle informazioni su questo sito. Ci sono un sacco di buone risorse qui. Sono sicuro che visiter di nuovo il vostro blog molto presto.

    • oswaldo37 says:

      Nos alegra mucho saber que aprecia nuestro blog. Si tiene alguna sugerencia que hacernos o algo que comentar, estamos a su disposición.

      Oswaldo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s